Historia y vida de Santa Rita

La historia y vida de Santa Rita de Casia nos muestra que fue una monja de origen italiano. Además, luego de su muerte pasó a ser una de las Santas más conocida dentro de la Iglesia católica. Rita nace en el año de 1381, en una villa ubicada al oeste de la población de Casia a unos 5 km aproximadamente.

Advertisement

Sus padres eran personas ya mayores y a pesar de su vocación religiosa, se casó por decisión de ellos a la edad de 14 años. Su esposo fue elegido de entre los hombres del pueblo donde la joven residía. Fue un matrimonio desdichado, pero ella siempre se consoló en la palabra del Señor.

Durante su matrimonio, tuvo dos hijos mellizos que murieron por causas naturales siendo adolescentes. Un año antes de este suceso, su esposo también había fallecido. Con el paso de los años y libre de compromisos, Rita logró ingresar al convento a los 36 años de edad.

Desde entonces, ya habiéndose entregado al Señor inicio su vida como fiel servidora de cristo.

Estigmas

Según datos históricos, una noche en el año de 1428, Santa Rita recibió por obra del Señor la punza de una prominente esquirla de madera. Se alojó sobre su frente y logró atravesar el hueso. Este evento se calificó como un estigma divino y descrito como la marca de la corona de espinas.

Advertisement

La esquirla fue extraída de su frente y fue resguardada en el templo como una reliquia sagrada. El estigma que Santa Rita presentaba, se abría por sí sola cada noche. Hasta que de él, se originó un fuerte olor desagradable, que permaneció así toda su vida.

Rita enfermó gravemente en el año de 1453 y desde entonces permaneció en cama cuidada permanentemente por las novicias. Con el paso del tiempo, la lesión de su frente sanó. Sin embargo, Rita experimentó por cuatro años fuertes infecciones sanguíneas.

Las rosas de Rita

A Santa Rita siempre se le ve en sus representaciones con rosas rojas. Esto se debe a que en algunos episodios de su vida fue bendecida por Dios, convirtiendo el pan que escondía de su esposo, en un ramo de rosas.

Esto la liberó de pasar por un momento penoso por la intransigencia de su marido y su prohibición de alimentar a los pobres. Así mismo, Dios mostró su amor a Rita cuando le permitió recolectar una rosa roja del jardín del convento en pleno invierno.

La rosa roja fue llevada a manos de Rita a petición de ella. Se la entregó su prima quien fuera a visitarla cuando ya era una mujer anciana. Por este motivo, la rosa roja representa a Rita como la acreedora de las causas imposibles.

Veneración

Santa Rita de Casia es considerada la intercesora de las causas imposibles. Cada 22 de mayo sus feligreses acuden a las iglesias para pedir de ella sus favores. De ser necesario, darle gracias por los dones recibidos o llevarle alguna ofrenda.

En su honor, los templos de Santa Rita o aquellos que están regidas por la Orden de San Agustín alrededor del mundo, entregan rosas rojas a todos los fieles devotos. Siendo una costumbre dentro de las misas que se ofician en su nombre.

A Santa Rita se le atribuyen milagrosas curaciones, por lo que la devoción de los creyentes a la fiel madre fue en ascenso y se propagó por toda Italia.

Como dato curioso luego de la muerte de Rita quienes fueron a darle el último adiós comentaron que su cuerpo desprendía un aroma dulce. Actualmente su cuerpo se mantiene intacto, aunque con señales de deshidratación.

Luego de su bautizo en el año de 1627, Santa Rita fue canonizada por el papa León XIII, un 24 de mayo del año 1900. La historia y Vida de Santa Rita de Casia es un ejemplo de entrega y sacrificio. La hizo acreedora de la mejor recompensa posible, aquella que viene del Padre.


¡Comparte!


¿Quién ha escrito este contenido?

Deja un comentario